Hace años perdí en este día a una persona que no solo amaba, sino que era hasta ese día mi persona favorita, mi idola en la vida y una mujer increíble. La perdí y me quede años sintiendo un hueco en el estomago al llegar este día.
Sin embargo, el tiempo no borro mis heridas pero sí me dió nuevas formas de ver al mundo, me dió mujeres a mi alrededor dignas de ser admiradas y de recuperar día con día un poco más de confianza en que días como hoy no deberían de ser tan malos solo porque una estrella de mi vida se había apagado. Recuerdo con claridad como me dolió la noticia de formas que hasta hoy me hacen llorar. Pero en estos ultimos años tambien me he puesto a recordar las cosas por las que era en primer lugar una mujer que respetar, y son de las cosas que a pesar de la tristeza,prefiero recordar.
Ella era una mujer que, cuando la vida le dio la peor cara, ella solo se dio media vuelta y creó su propio mundo, con mucho esfuerzo y sudor logró sacar adelante a su familia cuando laa adversidades debieron detenerla.
Ella, una mujer para la que «la educación» estaba de más, que en mi memoria aún veo leyendo enciclopedias y recordandome lo valioso que es el saber, el aprender y el llegar cada día más lejos, porque sus palabras eran «en un mundo donde se tienen ya muchas trabas por ser mujer, es mejor ser la mujer que esta preparada para todo, así nadie vendrá a quitarte un lugar que te pertenece, pues sabrás luchar por el.»
Ella, una mujer cuyo mundo se vino a bajo muchas veces por la persona que debió estar a su lado y que un día la traicionó y abandonó con todo e hijos, y que sin embargo, con amor y nada de dinero hizo de un lugar un hogar, hizo de arroz un banquete e hizo a otras mujeres una mujeres increíbles, mujeres que no tendrían miedo de amar pues habían aprendido que errores son cometidos por unos, y satanizar a todos es un error que trae odio, y que el odio al final no traía nada bueno.
Ella que tenía un gusto por la música y por la cocina, y que lo disfrutó hasta los ultimos días que su salud se lo permitió. Porque apesar de que cada día era una cuenta regresiva, a pesar de que el dolor le demacraba el cuerpo, cada fin de semana me preparaba el desayuno más rico que había probado, sin saber entonces que todo sabe mejor cuando alguien lo prepara con mucho amor.
Mi memoria se nubla a veces cuando la recuerdo. A ella y a sus abrazos y su besos a la hora de dormir. A ella y las veces que me ayudo a esconder la comida que no me gustaba, a ella y sus cuentos cuando tenía miedo en las noches, a ella y como nunca pude decirle todo lo que la amaba.
Y a pesar de que tiene muchos años que se fue yo sigo esperando el día en que pueda vivir sin el dolor por no haberme despedido.
Pero entendí que no puedo hacer mucho al respecto y que sí puedo hacer otras cosas; aprendí a siempre decirle te amo a las personas que amas cuando las amas y a jamás dejar pasar una noche enojada con alguien que te importa porque no sabes cuando será la última. Aprendí que el mayor enemigo de la mujer es muchas veces ella misma,o las personas a las que les ha depositado la confianza. Aprendí que no tienes que tener para saber dar.
Aprendí que puedes ser la mujer que aceptará que el mundo se caiga a pedazos solo para que construyas uno mejor. Aprendí que la inteligencia es la clave del éxito y no la belleza. Y aprendí que una persona que a diario batalla con una enfermedad es increiblemente fuerte y hermosa, y merece doble respeto porque no solo es madre y amiga sino que jamás deja que los que la aman vean sufrir y no por vanidad sino porque no dejará que quienes ama sufrán por verla mal.
Aprendí de ella y de otras mujeres que tengo en mi vida que luchar por lo que quieres es necesario, que el respeto por tu propio ser es lo principal, aprendí que la única pareja que debes tener es la que día con día respete tus diferencias y tus límites. Y aprendí que lo mas importante es luchar por lo que muchas más no pueden.
Aprendí muchas cosas y el día de hoy sigo aprendiendo, el mundo se llevó a una estrella, pero me dejó un cielo para descubrir. Y a veces aunque no lo parezca, tambien se aprende de ello. Tambien de perder se aprende.
Felíz día de la mujer a todas, a las que trabajan doble tiempo y a las que no. A las cuales sus sueños las llevan cada vez más lejos del hogar pero las mantienen cerca en el corazón, a las que día con día buscan ser mejores y a las que saben que lo mejor son ellas mismas, a las que corren y a las que cocinan, a las mujeres que no les da miedo despeinarse haciendo lo que aman, y a las que aman la vida y aprenden cada día algo nuevo de ella. A las mujeres que creen que todo va mal pero tratan de dar su mejor cara. A las mujeres que lidian con una enfermedad y sin embargo darán la sonrisa más cálida a los que aman. A las mujeres que saben lo que quieren y nadie vendrá a darselos sino que llegarán ahí por sus propios pies y cerebro. A las mujeres que luchan por las otras que hoy no pueden pero mañana seran antorcha y llevarán lucha y educación a otras. A las mujeres que enseñan más que lecciones académicas y te enseñan sobre la vida. A las mujeres que a veces olvidamos porque son tan importantes que enlistarlas sería hacerlas contables, cuando son en verdad el regalo más grande que puedas tener, una mamá.
Feliz día de la mujer a los hombres que fueron criados por una y saben amar y cuidar a las mujeres a su alrededor porque nunca dejarían que ni petalos de rosa lastimen a las que aman.
Feliz día de la mujer a las mujeres que aman y han amado, que han dejado una mejoría en las personas a su lado y que hacen del mundo un mejor lugar para hombres y mujeres que se vienen formando.